Como hace un mes, los pobladores de Graneros comenzaron a dejar sus casas para escapar de la inundación, situación que tiene en vilo a los habitantes de La Madrid. Y esta vez, la situación parece peor, porque el dique Escaba llegó a desbordarse, tras las copiosa lluvia de anoche en Catamarca, cosa que no había ocurrido cuando hubo que evacuar los dos pueblos, a principios de marzo. Como consecuencia del desborde del río Marapa, 80 familias fueron evacuadas preventivamente en las localidades de Batiruana, el 25, El Badén y Yánima, en Alberdi, según informó la Policía. A su vez, en la ciudad de Alberdi, propiamente dicha, el agua obligó a evacuar a 8 familias y generó destrozos en distintas zonas, como El Balneario.
La apertura de las compuertas se decidió esta mañana, informó el ministro de Interior, Osvaldo Jaldo, y se espera el "golpe de agua" para después del mediodía.
Según informó Defensa Civil, se declaró a la zona comprendida por Alberdi, Graneros, La Madrid y Monteagudo en "alerta amarilla". El agua está bajando por el río Marapa.
Hay familias que viven cerca del dique que ya sufrieron la creciente. Es el caso de Feliciano Alejandro Nieva, cuyo hijo se comunicó con LA GACETA para relatar que tuvo que dejar su casa cuando empezó a entrar la inundación.
"Llueve mucho en Catamarca, se llenó el dique Escaba, que rebalsando y por eso se abrieron las compuertas. Estamos implementando medidas para la evacuación, con 20 colectivos y camiones, en La Madrid. Pedimos a la gente que tome recaudos, que se vaya a lugares seguros y atienda las indicaciones de Defensa Civil", dijo Jaldo.